En Cimkey somos especialistas en desarrollo de soluciones para el sector químico.
Aplicaciones nativas para el sector químico:
La industria y distribución de productos químicos es un sector sujeto a normativas y reglas de negocio muy específicas, todas ellas contempladas por nuestras soluciones.
- El reglamento sobre la protección humana y el medio ambiente (REACH) que supone un control de los productos que se fabrican y/o importan.
- El reglamento sobre los impuestos especiales como son los hidrocarburos (CAE) y los alcoholes que requiere un control de las entradas y salidas de los artículos sujetos a este impuesto.
- Los reglamentos que afectan a substancias precursoras de drogas, psicotrópicas, cancerígenas o susceptibles de ser usadas para fabricar armas químicas que obliga a controlar a los clientes que quieran comprarlas por si tienen los permisos en regla.
- El reglamento sobre el almacenamiento de productos(APQ/Seveso) que implica fijar unas reglas concretas de donde almacenar los producto según su clasificación
- El reglamento sobre la seguridad de las personas (CLP/GHS) que implica la clasificación y etiquetaje de productos, emisión y difusión de las hojas de seguridad (SDS),
- El reglamento sobre seguridad en el transporte por carretera en el caso de productos considerados peligrosos (ADR) que implica la contratación de vehículos especiales así como la emisión de una documentación específica para el transporte
- El reglamento sobre la obligatoriedad de informar de los posibles alérgenos de los productos que se comercializan, que obliga a etiquetar los productos con el detalle de los alérgenos y a su vez informar de ellos en la instrucciones de fabricación de los productos que se fabrican.
- En el sector cosmético, es de obligado cumplimiento la utilización de la nomenclatura INCI o IUPAC para clasificar a los productos con el objetivo entre otros que se identifique a los productos con esta nomenclatura.
- La ley sobre envases y residuos de envasesque comporta saber a quién se han cedido los envases sujetos a la ley, en su defecto cuando se ceden se cobra una fianza, y la obligación por parte de los cedentes (fabricantes o importadores) de volverse a hacerse cargo de los mismos para su posterior recuperación o destrucción, abonando la fianza cuando corresponda.
BAAB
BAAB es el ERP de Cimkey ideal para las empresas del sector químico porque contempla de forma nativa las normativas del sector y las reglas de negocio de los diferentes procesos que forman parte de la gestión de estas empresas.
Reglas propias del negocio:
La industria y distribución de productos químicos es un sector sujeto a normativas y reglas de negocio muy estrictas.
- La necesidad que tienen las empresas y en función de los productos que fabrican y/o comercializan, de solicitar a los posibles proveedores certificados de calidad de los productos que les van a comprar, para saber si pueden ser homologados, estamos hablando de certificaciones Feed, Food, Kosher, Halal, Pharm, RSPO…Los certificados requieren por parte de los clientes llevar un control de su estado de situación dado que algunos de ellos tienen una caducidad y el proveedor tiene que demostrar que ha podido renovar el certificado.
- Asimismo cuando las empresas tienen el rol de proveedores si quieren vender a clientes que les exigen algunas de estas certificaciones, deberán disponer de las herramientas suficientes para poder garantizar que cumplen con los requerimientos de cada una de estas certificaciones en todos los ámbitos donde se podrían romper las condiciones necesarias.
- Las empresas exigen el cumplimiento de las especificaciones concretas de los productosque tienen que comprar en lo referente a las características químicas o a las condiciones de entrega en general.
- Asimismo en lo referente al cumplimiento de las especificaciones solicitadas, el proveedor tiene que facilitar un boletín de análisis para cada artículo/lote que entrega.
- Los departamentos de calidad de las empresas tienen que efectuar periódicamente análisis de las entregas realizadas por sus proveedores para garantizar que cumplen con las especificaciones solicitadas y periódicamente efectuar una evaluación de los proveedores para saber si pueden o no mantener la homologación.
- Es un sector que utiliza materias primas cuyo origen habitualmente es asiático, es por ello que el seguimiento de las importaciones es fundamental para conocer la fecha prevista de llegada de la mercancía.
- Es necesario garantizar la trazabilidad de los productos para que ante cualquier eventualidad se pueda llegar al origen del problema
- El stock tiene que poder manejar distintos estados de la mercancía (no conforme, pendiente de control de calidad, a destruir,…)
- Es un sector donde la mayoría de sus productos gestiona lotes y algunos de ellos caducidades. Esto implica un control de stock riguroso de los productos para que no caduquen y efectuar periódicamente un re-análisis de los productos antes de su caducidad para determinar si se puede o no ampliar la caducidad.
- El proceso productivo suele dividirse en la fabricación del producto a granel (por reacción o mezcla) y el proceso de envasado en diferentes formatos. También se suelen realizar reenvasados, procesos de recuperación y fusiones de lotes. El proceso puede generar subproductos o coproductos.
- A los clientes se les suele suministrar la ficha técnica de los productos en los cuales están interesados. La elaboración de las fichas técnicas es una tarea compleja así como la actualización de las revisiones y la difusión de estas a los clientes que han comprado los productos afectados por la actualización.
- Es un sector donde se manejan diferentes presentaciones del mismo artículo (a granel o en diferentes envases: contenedores, bidones, garrafas, latas, botes,.….) y donde se manejan diferentes unidades para un mismo producto.
- La captación de clientes se efectúa en muchas ocasiones enviando muestras a los posibles clientes. El departamento comercial debe efectuar un seguimiento de estas entregas de muestras para comprobar si satisfacen o no las necesidades del cliente.
- Habitualmente se reserva una cantidad de stock de un artículo/lote que cumple con las especificaciones del cliente, para garantizar una eventual solicitud o un pedido del cliente.
- Es un sector exportador, con lo cual requiere de un control y seguimiento de las operaciones de exportación.
PARA INFORMACIÓN COMERCIAL LLÁMENOS GRATUITAMENTE AL:
(+34) 900 802 588
Si lo prefieres, escríbenos a info@cimkey.es o utiliza este formulario y te responderemos lo antes posible. Nuestro departamento de servicio al cliente resolverá todas tus dudas.
Respetamos su privacidad.