En Cimkey somos especialistas en desarrollo de soluciones para el sector alimentario.
Aplicaciones nativas para el sector alimentario
La industria y distribución alimentaria, es un sector con tipologías de clientes muy diversas, sujeto a unas reglas de negocio muy dinámicas, a una logística muy compleja y a un conjunto de normativas en el ámbito de la seguridad alimentaria muy estrictas. Es por ello que se necesitan aplicativos pensados específicamente para este sector.
- La necesidad que tienen las empresas y en función de los productos que fabrican y/o comercializan, de solicitar a los posibles proveedores certificados de calidad de los productos que les van a comprar, para saber si pueden ser homologados, estamos hablando de certificaciones Feed, Food, Kosher, Halal, RSPO…Los certificados requieren por parte de los clientes llevar un control de su estado de situación dado que algunos de ellos tienen una caducidad y el proveedor tiene que demostrar que ha podido renovar el certificado.
- Asimismo cuando las empresas tienen el rol de proveedores y concretamente cuando son fabricantes si quieren vender a clientes que les exigen algunas de estas certificaciones, deberán disponer de las herramientas suficientes para poder garantizar que cumplen con los requerimientos de cada una de estas certificaciones en todos los ámbitos donde se podrían romper las condiciones necesarias.
- Las empresas exigen el cumplimiento de las especificaciones concretas de los productos que tienen que comprar en lo referente a las características químicas o a las condiciones de entrega en general.
- Los departamentos de calidad de las empresas tienen que efectuar periódicamente análisis de las entregas realizadas por sus proveedores para garantizar que cumplen con las especificaciones solicitadas y periódicamente efectuar una evaluación de los proveedores para saber si pueden o no mantener la homologación.
- En la industria alimentaria o también en las empresas que manipulan alimentos se tienen que aplicar los procedimientos APPCC (Análisis de peligros y puntos de control críticos) para garantizar la seguridad alimentaria. Es una normativa de obligado cumplimiento en la UE.
- Es necesario garantizar la trazabilidad de los productos para que ante cualquier eventualidad se pueda llegar al origen del problema en el mínimo tiempo posible. Es un requerimiento de la UE para garantizar la seguridad alimentaria.
- Precisamente y para garantizar la seguridad alimentaria la mayoría de los productos tienen que tener asociado el lote de fabricación y algunos de ellos caducidades. Los productos tienen que estar etiquetados con un código de barras que suele identificar, al fabricante, al propio producto y al lote entre otros datos.
- Es obligatorio de informar de los alérgenos o las posibles trazas de estos, en las etiquetas de los productos envasados y en la documentación de los productos a granel, de forma claramente distinguible de los otros ingredientes.
- El almacenamiento de los productos, y precisamente por sus características, requiere instalaciones específica: cámaras de congelación, cámaras de frio, almacén convencional, tanques, ….
- El stock tiene que poder manejar distintos estados de la mercancía (no conforme, pendiente de control de calidad, a destruir,…)
- Se suelen implantar SGA (Sistema de gestión de almacenes) para mejorar la eficiencia de todos los procesos que se realizan en el almacén.
- El proceso de preparación de pedidos y el transporte de estos, es diferente en función de las características de los artículos (congelado, fresco, otros,…) que forman parte de estos pedidos.
- La gestión del transporte es muy importante que sea lo más eficiente posible dado que en la mayoría de los casos los productos que se transportan ocupan mucho volumen o pesan mucho y en cambio su precio no es muy elevado.
- El proceso productivo suele dividirse en la fabricación del producto a granel y el proceso de envasado. En algunos subsectores como son los de fabricación de pan, bollería, galletas, chocolate,…la formula contiene datos de la masa, la harina, la harina de espolvorear y el relleno.
- Para el mismo producto suelen haber la fórmula de verano y la fórmula de invierno.
- La planificación de la producción es un elemento clave, dado que la reposición de los productos por parte de los clientes suele ser muy frecuente.
- A los clientes se les suele suministrar la ficha técnica de los productos en los cuales están interesados. La elaboración de las fichas técnicas es una tarea compleja así como la actualización de las revisiones y la difusión de estas a los clientes que han comprado los productos afectados por la actualización.
- Es un sector donde se manejan diferentes presentaciones del mismo artículo (unidades, kgs., cajas, botellas, palés…….)
- Algunos de los productos del sector son de temporada, hecho que hay que tener muy en cuenta en los diferentes procesos de gestión de la empresa.
- La tipología de empresas del sector es muy diversa, des de proveedores de materia prima (aceite de palma, …), de fabricantes de productos semielaborados, de fabricantes de productos acabados, de grandes cadenas de distribución, del empresas del sector horeca, de tiendas de alimentación,….con problemáticas diferentes.
- Los pedidos pueden llegar por diferentes canales, desde una aplicación de movilidad que utilizan los agentes o una APP que utilizan los propios clientes, por EDI como suelen hacerlo las grandes cadenas de distribución, mediante televenta partiendo de unas agendas programadas..
- El sector es muy propenso a efectuar promociones (2 x 1), compartir el descuento que se le hace al cliente final entre el fabricante y el distribuidor e implantar una política de rapeles (descuentos atípicos).
- En el caso de las empresas distribuidoras, en ocasiones actúan como plataformas logísticas de los fabricantes, reciben unos pedidos, entregan la mercancía, envían los albaranes a los fabricantes correspondientes y después reciben una compensación por la gestión logística. Los fabricantes a su vez integran estos albaranes en su sistema y facturan al cliente.
BAAF
BAAF es el ERP de Cimkey ideal para las empresas del sector alimentario porque contempla de forma nativa las normativas del sector y las reglas de negocio de los diferentes procesos que forman parte de la gestión de estas empresas.
PARA INFORMACIÓN COMERCIAL LLÁMENOS GRATUITAMENTE AL:
(+34) 900 802 588
Si lo prefieres, escríbenos a info@cimkey.es o utiliza este formulario y te responderemos lo antes posible. Nuestro departamento de servicio al cliente resolverá todas tus dudas.
Respetamos su privacidad.